Batallas!!

L5R_Game_by_eremin.jpg
LAS REGLAS DE LA GUERRA

Las reglas de batalla de la leyenda te permiten saber lo que está haciendo tu personaje, pero el método de determinar quien va ganando y el final de la batalla es un poco pobre para muchos de vosotros. Así, he decidido intentar mejorar un poco el sistema con este puñado de ideas…

El tamaño de mi ejército

Lo primero que debes hacer es calcular el tamaño de tu ejército. Se dice que tienes 1 punto de ejército por cada unidad de 100 hombres. Este tamaño irá mermando a medida que se desarrolla la batalla y caen tus hombres. Además, cada ejército tiene un factor de derrota, que es igual a la décima parte de su tamaño (redondeando hacia arriba) + 1. Cuando un ejército es superado en puntos de tamaño por mas de su factor de derrota, está perdiendo la batalla.

Ejemplo: Hida Tetsuo se encuentra en la muralla Kaiu defendiendo su sección con un contingente de 300 samurai cangrejo, 100 shugenja y 100 samurai del Dragón que han venido para una “oscura” misión. Por tanto, tiene un ejército de tamaño 5. Al tener un ejército de tamaño 5, el factor de derrota de Tetsuo es de 2 (5/10= 0.5, hacia arriba 1, +1 = 2). De repente, un ejército de 1000 trasgos se acerca a su posición (Tamaño 10) y el del trasgo es tambien de 2 (10/10= 1, +1 =2). Tetsuo es superado por más de su factor de derrota (2 puntos), y por tanto comienza perdiendo…

Preparativos de batalla

En la primera etapa, el general prepara su estrategia para contrarrestar la de su enemigo. Busca el enfrentamiento en un terreno que favorezca su movilidad y perjudique la de su enemigo, situaran sus unidades y buscarán toda ventaja posible antes de la batalla.
Ambos generales tiraran su Inteligencia + Conocimiento del clan del adversario (o Tierras Sombrías, si se enfrenta a ese tipo de ejército) contra una dificultad que depende del general que dirija el ejército, que puedes buscar en la tabla de abajo. El que pase la tirada con más aumentos, recibirá un aumento libre en el primer turno de combate. Si NO pasa la tirada, perderá un dado de batalla durante toda la batalla por cada 5 puntos de diferencia (redondear las fracciones hacia abajo).

Trasgos 5
Zombis 10
Humanos o Naga 15
Samurai corruptos o Maho Tsukai 20
Oni 25

Ejemplo: Tetsuo lanza ahora su Int (3) + Conocimiento de las tierras sombrías (2) contra una dificultad de 5. Pide 2 aumentos para asegurarse el aumento libre. El “general” trasgo solo tiene Int 1 y batalla 2, asi que no pide aumentos. Tetsuo saca un 20, y el trasgo un 8. Tetsuo tiene un aumento libre el primer turno, y el trasgo reduce su batalla a 1…

Dirigiendo ejércitos

Tras resolver todas las acciones de los jugadores, los generales pasan a determinar las acciones de su ejército en ese turno. Para ello, declaran sus aumentos y tiran su Percepción más batalla contra una dificultad de 15. Reciben un número de puntos de acción igual a sus aumentos más 1. en la tabla inferior verás en que pueden gastar estos aumentos. Si la acción requiere un tipo especial de unidad (Por ejemplo, Caballería Unicornio, shugenja) solo podrá usarse tantas veces como unidades de ese clan tenga el ejército durante toda la batalla. El general de menor batalla debe declarar sus acciones antes. En caso de empate, se comparara el Vacío.

tabla.jpg

Ejemplo: El trasgo prefiere no pedir aumentos en el primer turno, mientras que Tetsuo pide 1. El trasgo saca un 16 (muy justito…) y Tetsuo un 24. Tetsuo hace que sus shugenja usen Magia para dejar al trasgo sin acciones, y con el punto que le sobra hace un ataque que reduce el tamaño del enemigo en 1, y el aumento libre que tenia para su primer turno de su preparación, hace que los Dragón usen el “Baile de la espada”. Lanza un dado y saca ¡Un 9! El ejército trasgo se reduce a tamaño 7, y la batalla ya está igualada, pero el Cangrejo ya no podrá usar sus shugenjas ni sus aliados Dragón…
En el siguiente turno, el trasgo sigue sin pedir aumentos (2g1 no da para mucho..) mientras que Tetsuo va a por todas. Anuncia que gasta un punto de vacío y pide 2 aumentos. El trasgo falla su tirada, y tetsuo consigue sus 3 puntos de acción, con los que reduce el ejército trasgo a 4. La batalla sigue empatada.
El general trasgo sigue sin pedir aumentos, mientras que Tetsuo pide uno. Con mucha suerte, el trasgo lo consigue, y declara que daña el ejército cangrejo. Tetsuo gasta una acción en proteger a sus hombres con La Dureza del Cangrejo, y otro aumento en golpear a su enemigo. Ahora el ejército trasgo tiene tamaño 3 y factor de derrota 2, mientras Tetsuo tiene 5. Tras dos horas de duro combate, el Cangrejo comienza a ganar la batalla…

Los jugadores en batalla y la Influencia

La Influencia mide como los actos heroicos de tus samurai y el liderazgo de su general ayudan o entorpecen la batalla. Si un general se encuentra en Vanguardia, su ejército ganará +1 a la influencia cada turno, mientras que si está en retaguardia, recibirá una penalización de -1. Además, cada Oportunidad heroica o duelo en los que los personajes consigan triunfar, el DJ les otorgará entre 1 y 3 puntos de influencia. Cuando los PJs reunan 5 puntos de influencia, el general recibirá un aumento libre ese turno a la hora de dirigir a su ejército. Si su influencia es negativa, su dificultad aumentará en +5…

Batallas!!

The Fall of the Sapphire Throne Sylune